jueves, 25 de julio de 2013

MONUMENTO A LOS CAÍDOS DE LA GUERRA CON ECUADOR DE 1941

enrique ocrospoma

Dentro del Campo de Marte encontramos el peculiar Monumento A Los Caídos del 41, construido en homenaje a los héroes de la Campaña de 1941, en el conflicto bélico con Ecuador.
 Obra  magistral  del reconocido escultor Don Artemio Ocaña Bejarano (1893-1980), inaugurado el 24 de julio de 1945 que se encuentra ubicado en el centro del majestuoso Campo de Marte y que consta de 28 figuras en total.
 El 15 de octubre de 1943, bajo la presidencia del Ing. Ernesto Diez Canseco, se abrió la sesión para concluir las premisas del concurso nacional  para la construcción del importante monumento en homenaje de la Nación a Los caídos de la campaña del año 1941 en el conflicto con el Ecuador. 

Esta monumental obra fue denominada como “Monumento más bello de la Humanidad”, por la Academia de Internacional PONZTEN de Arte, ciencia y Literatura con sede en Nápoles, Italia. Ocaña recibió de manos del príncipe Dr. Ciro Punzo de Manzanillo, presidente de la academia, el gran collar académico y la gran medalla de oro en mérito al grupo “La Patria” del conjunto monumental.



LA PATRIA. Es la pieza clave del monumento, sobresale del grupo en la parte superior del pedestal de 25 metros de alto; alberga 14 figuras en acción combativa junto a heridos y muertos. Eleva sutilmente sus brazos hacia el cielo mostrando la pasión y deseo de querer curar a los heridos y revivir los fallecidos. Muestra elegancia en sus vestidos con curvas sinuosas con un claro estilo helénico. Demuestra una esencia renacentista tal y como expresaba su autor.





LA  CONFRATERNIDAD AMERICANA. Ubicada en la parte superior del arco y hecha de bronce se extiende a 5 metros de altura y está compuesta por una figura central que representa a la patria invocando la paz y a sus lados dos jóvenes ex combatientes,  peruano y ecuatoriano, estrechando sus manos.  Cabe resaltar que el talentoso escultor ciñó bajo la frente de La Patria una estrella  que es símbolo del partido político del que fue seguidor.


 Está compuesto por tres figuras de mujeres que simbolizan las provincias de Tumbes, Jaén y Maynas, provincias que habían sido pretendidas por Ecuador. En la parte alta hay dos estatuas de bronce: la de la derecha representa "El Derecho" y la de la izquierda "La Justicia". Al frente, delante del arco, hay otra estatua colocada en un pedestal.


LA JUSTICIA. Ocupa un lateral del edificio que mide tres metros y está hecho de bronce, como su similar EL DERECHO, ubicado al otro lateral y representa la ciencia del Derecho internacional público.


LA LÁMPARA VOTIVA o PEBETERO. Suspendido por cuatro cariátides esta en el centro del edificio,  la composición   expresa el destello de la paz que debe primar en la sociedad como conjunto.

En ambos costados también existen dos fuentes con espejos de agua, la de la derecha representa  al  río amazonas con un joven que sostiene del cuello a una boa que se enrosca a su vez en sus piernas en actitud amenazadora; al lado izquierdo el rio Marañón tiene la figura de un joven sentado con un lagarto y un mono.





  Representaciones de los 2 ríos mas importantes de nuestra Amazonía, el Amazonas y el Marañón.




Fotografía: CuÉntame LiMa







No hay comentarios:

Publicar un comentario