miércoles, 17 de julio de 2013

Monumento a Jorge Chávez

enrique ocrospoma



Jesús María es un distrito que aunque es joven, tiene mucha historia. A lo largo de estos años encontramos en el cruce de las avenidas Salaverry y 28 de Julio el Monumento a Jorge Chávez. Esta Suerte de pirámide que emerge del suelo y se eleva inalcanzable al cielo. ¿También te preguntaste desde cuando está allí?


Este hermoso monumento fue inaugurado el 27 de setiembre del año 1937 por la conmemoración de los 27 años de muerte del gran Jorge Chávez, quien falleció al intentar cumplir la proeza de cruzar los Alpes europeos con su avioneta.

Esta Inauguración se dio en el centro del antiguo Hipódromo de Santa Beatriz, es decir en el actual Campo de Marte. Exactamente donde hoy encontramos nuestro querido Monumentos a los Héroes del 41.

Cuentan las fotografías y nuestros abuelos, que existía una laguna formada naturalmente alimentada por el Rio Huatica, la que bordeaba este monumento. Donde los limeños podían alquilar botecitos y pasearse especialmente en los fines de semana y feriados.

A inicio de los años de los 40 se situó el cambio de este bello monumento a su ubicación actual.

Dicho monumento hecho en bronce y granito rosa es uno de los más particulares que existe en la ciudad por la original forma piramidal que tiene, el escultor italiano Eugenio Baroni fue el creador de tan maravilloso monumento, el que muestra cuatro esculturas que representan la secuencia de la subida y caída de Ícaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario